Efectos secundarios de jugar videojuegos por mucho tiempo

Los videojuegos son impresionantes, sin embargo jugar durante un tiempo prolongado puede ser algo malo para nuestra salud.

Hay muchos casos en todo el mundo de jugadores que están internados en el vicio por demasiado tiempo, pero no sobreviven a los créditos finales (Una pena). La adicción a los videojuegos es una cosa real, y como la mayoría de las cosas buenas en el mundo, hay que intentar moderarla, porque demasiado de cualquier cosa inclusive el agua o dormir puede ser malo para nuestra salud.

Sin embargo, a pesar de los efectos a veces trágicos, los videojuegos no son todos malos. En primer lugar, estos son una gran fuente de diversión, en segundo lugar pueden mejorar todo, desde las habilidades de pensamiento critico para la coordinación mano-ojo.

Pero basta de tanto hablar… ¡vamos a ver lo malo y lo bueno de adentrarse en las oscuridades de un jugador hardcore!

Se puede morir de trombosis

Puedes morir de trombosis si juegas durante muchas horas sin parar

Las sesiones de juego maratónicas son bastante frecuentes, pero… ¿Cuando empezás a poner en riesgo tu vida? Por ahí nos estamos yendo demasiado lejos, pero hay una condición llamada «Trombosis venosa profunda» y se da por permanecer largas horas sentado. ¡Un jugador británico murió por unos coágulos de sangre probablemente causado por este tipo de trombosis después de haber construido su rutina diaria a base de doce horas de puro juego!

Tu corazón puede fallar

Tu corazón puede fallar si pasas muchas horas jugando videojuegos

Mas de uno habrá escuchado la historia del hombre en Hong Kong que fue encontrado muerto en cibercafé después de haber jugado durante tres días. Este hombre entro al lugar un seis de enero y recién fue encontrado el ocho de ese mismo mes… ¿Causa de la muerte? Insuficiencia cardíaca (por falta de movimiento), bajas temperaturas y falta de sueño.

Puedes desarrollar tendinitis

Si juegas videojuegos por tiempo prolongado puedes contraer tendinitis

Incluso tomando los descansos recomendados y manteniendo el cuerpo activo durante nuestras sesiones de juego intensas, el uso del mouse/mando por horas, días, meses o años puede pasarnos factura. Por lo general los juegos requieren una gran repetición de movimiento con los pulgares o los dedos y es de publico conocimiento que algunos jugadores pueden desarrollar lesiones por tendinitis. Por lo general esta afecta las muñecas o las manos, pero puede llegar hasta los antebrazos y los codos según las personas y los juegos. esfuerzo repetitivo.

Puedes dañarte la vista

No es nada nuevo que mirar la pantalla, televisor, celular, etc. durante horas no es bueno para los ojos, pero hay un síndrome denominado «Síndrome de visión de computadora» o (CVS), el cual afecta a las personas que pasan mucho tiempo mirando la pantalla. Puede causar una gran cantidad de problemas que van desde la fatiga visual hasta dolores oculares. Estos problemas pueden darse por falta de luz o una mala postura, así que asegúrate que tenes una silla ergonómica y buena iluminación.

Pero ahora dejemos un poco de lado todas las cosas malas que trae esta adicción y digamos algo bueno finalmente…

Puede hacer a tu cerebro más fuerte

Tu cerebro se vuelve más poderoso cuando juegas videojuegos

De acuerdo a un estudio que se realizo en 2013 se encontró que las áreas del cerebro responsables de la navegación espacial, formación de la memoria, formación estrategia y motricidad, podrían verse afectados positivamente por los videojuegos. Esto tiene algo de sentido, ya que la mayoría de juegos no son fáciles y lleva tiempo dominarlos.

Mas allá de esas ventajas este estudio también señalo que podría haber un gran potencial en el uso de los juegos como una terapia para pacientes con trastornos mentales.

Impulsan a sociabilizar

Los juegos en linea han logrado conectar a las personas en formas que nunca podríamos haber imaginado en décadas.

De acuerdo con estudios realizados en 2013, más del 70 por ciento de los jugadores juega con al menos un amigo en las partidas, y millones de personas se han unido a través de mundos virtuales MMORPG u otros. Estos tipos de juego fomentan la cooperación y el trabajo en equipo, teniendo en cuenta al World of Warcraft que sus jugadores registran mas de 22 horas por semana en linea, es lógico pensar que los jugadores encuentren algún que otro amigo o compañero con quien pasar su rato de ocio.

Asi como estas dos hay muchas mas que podríamos nombrar… resumiendo, si bien el exceso con los juegos puede causar daños severos (incluso la muerte) también es una forma de distenderse y salir de los problemas que nos afectan a todos cotidianamente, solo tenemos que tomar precaución y saber medir nuestros tiempos en linea.

Etiquetado en: